El pelícano

Descargar Dossier aquí

Sinopsis


El pelícano, escrita en 1907, es la cuarta y última obra de la serie “teatro de cámara”  del autor sueco August Strindberg. El título hace referencia a la leyenda del pelícano, que ama tanto a sus crías que las alimenta con su propia sangre. El pelícano es una tragedia doméstica donde Strindberg ironiza sobre el mito sirviéndose de una madre desnaturalizada que lucha contra su ingenua hija por el amor del mismo hombre. Por otra parte el hijo, perturbado por su infancia, se emborracha para seguir viviendo.
La trama comienza a partir de la muerte del marido y la promesa de una herencia, por la cual la madre convence a su amante de que se case con la hija.
En esta obra raramente llevada a escena, Strindberg explora el fraude, la culpa y el insondable deseo, revelando las motivaciones humanas, profundas y oscuras de sus fascinantes y atormentados personajes. 




La Obra


Mediante esta producción exploramos las batallas psicológicas entre los personajes con una escenografía conceptual y un vestuario sobrio, donde cada uno trata de derrotar o aniquilar la personalidad del otro, ya sea para seguir encubriendo los monstruos que se ocultan bajo las apariencias o para sacarlos a flote.

Por medio de sus enérgicos y crudos diálogos, Strindberg nos obliga a asomarnos sin cuerda de seguridad al horror de la psique humana. 
Examinamos ese momento siniestro en el cual el hijo, la hija y la madre en pleno vuelo de un sueño, se despiertan y se encuentran en el lado oscuro, en ese lugar desconocido donde la euforia, el miedo y el descontrol del propio instante los hace perderse y no recuperarse a si mismos.  



Reparto

Elisa – Sabina Coira
Federico – Germán Bernardo
Gerda – Beatriz Collado/Elena Méndez
Axel – Alex Alcaide

Dirección - Rebeca Mayorga
Producción - Beatriz Collado
Iluminación – Victor Herrero
Maquillaje – Conie Pardo Beltrán
Fotos – Jaime Tascón
Vídeo Teaser - 7 cuerdas films
Construcción de vestuario - Sabina Coira y Loreto López Coira
Patronista - Regina McFall
Ilustraciones  – Luis Mayorga
Ayudante de Escenografía - Alex Alcaide
Selección de música - Sergio de Frutos García



Críticas sobre El pelícano



“La obra te llena el alma de sentimientos. Cuando llegas a odiar al personaje y llorar por su desesperación es que algo se está haciendo muy bien en el escenario”.
Revista BeXL Magazine. Octubre 2011.




¨El final, bello y terrible a la vez, el broche adecuado para una joya literaria perfectamente adaptada y dirigida¨.
Rosa Espinosa, Catedrática de filología hispánica, Universidad de Valladolid




¨…logran momentos de autenticidad por los que merece la pena acercarse a verlos¨.






.